jueves, 4 de diciembre de 2008

Herramientas de Internet para la apropiación tecnológica

¿Cuáles son las habilidades que necesitamos desarrollar para navegar a través de Internet?

Navegar significa buscar, seleccionar, manipular y eventualmente evaluar información encontrada dentro de la red Internet. Las habilidades que se necesitan para nevegar en Internet, serán las que nos permitan ser más autónomos y generar nuestros propios aprendizajes para luego comunicarlos. Como podemos ver el proceso de navegación implica desarrollar básicamente habilidades que tienen que ver con la:

búsqueda;
localización;
clasificación;
discriminación;
selección;
uso; y
socialización (publicación) de manera sencilla y expedita.

Todas estas habilidades pueden ser aprendidas e integradas mediante la construcción de un blog en donde se trabaje con un miniquest o un webquest. En esta ocasión trabajaremos en un blog desarrollando un miniquest que tiene que ver con la apropiación tecnológica en el campo de la psicología.

Miniquest: Procesos psicológicos básicos: inteligencia, aprendizaje y creatividad.

Escenario
La inteligencia debe ser entendida y atendida en forma amplia y compleja. El aprendizaje también debe ser comprendido integrando la observación y la propia experiencia del individuo para lograr cambio de conductas. De la misma manera, la creatividad debe ser vinculada al autoconocimiento, a las habilidades comunicativas y al manejo de conflictos.

Tarea
1. Agrupados en equipos de trabajo de tres personas, hagan la lectura, reflexiones y comentarios sobre la importancia de los procesos psicológicos básicos. Comenten sobre las principales diferencias entre estos procesos. Escriban sus conclusiones e intercámbienlas con sus demás compañeros de otros equipos.
Ingresen a los siguientes sitios electrónicos:
Producto
Cambiando de compañeros de equipo (tres personas por equipo), realicen un pequeño ensayo de una cuartilla en donde describan la interacción entre los procesos psicológicos básicos, mencionando un ejemplo.


Visiten los siguientes sitios electrónicos:

http://scielo.bvs-psi.org.br/scielo.php?pid=S1413-85571998000100005&script=sci_arttext

http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=iuCQcif6i-AC&oi=fnd&pg=PA3&dq=Inteligencia,+aprendizaje,+creatividad&ots=R5N9Nj7VxY&sig=k0ksVt-1W0n8AqAHntB6NGOm6qU#PPA27,M1

http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_3_04/aci04304.htm

http://www.asocrea.com/pdf/r2/07.AAVV.pdf